Perfil de Egreso

Los egresados de esta maestría podran desempeñarse en los diferentes niveles de educación básica, media, superior, en:

  • Diseño instruccional tanto para modalidad presencial como en línea
  • Planeación estratégica aplicada a diferentes niveles jerárquicos y distintas funciones de los profesionales de la educación.
  • Diagnóstico, análisis y evaluación de la práctica docente desde una perspectiva científica.
  • Diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos en colaboración.
  • Funciones directivas ejerciendo un liderazgo efectivo que contribuya a fijar y alcanzar metas en conjunto en pro de la calidad de la educación.
  • Planeación y administración institucional apoyada en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Consultoría en aspectos didácticos y pedagógicos, así como en la aplicación de las tecnologías de la información al aprendizaje.
  • Consultoría en diseño curricular

Además desarrollarán las siguientes habilidades:

  • Habilidades para la intervención (Identifica problemas, elabora e implementa estrategias, evalúa resultados, replantea)
  • Habilidad para la redacción de informes de investigación apegados a los estándares para la divulgación científica
  • Habilidades de administración, liderazgo y gestión, dentro de las instituciones educativas
  • Habilidades para la investigación (búsqueda, análisis y sistematización de información documental y de campo)
  • Habilidades para el diseño instruccional tanto presencial como en línea
  • Habilidades para el uso de la tecnología aplicada al aprendizaje
  • Habilidades para el trabajo colaborativo tanto presencia como en línea
  • Habilidades para la comunicación virtual

Actitudes

  • Aceptación e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación como coadyuvantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Actitud positiva para la innovación de la práctica docente
  • Apego a los lineamientos científicos para desarrollar los procesos de investigación
  • Capacidad de auto-crítica tanto para los diseños instruccionales elaborados, así como la intervención docente en el aula o en línea y los resultados de aprendizaje
  • Actitud favorable hacia el análisis de la práctica docente teniendo como referentes los modelos educativos vigentes
  • Pensamiento reflexivo y autorregulación
  • Capacidad de liderazgo y toma de decisiones