MATEMÁTICAS IV
OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA:
Describir y aplicar los conceptos matemáticos referentes al cálculo de intereses y amortización de créditos para que analice la importancia de dar decisiones correctas en las finanzas de una empresa.1 1.- EL INTERÉS Y SU
CÁLCULO 1.1 Interés simple 1.2 Interés compuesto 1.3 Cálculo de un solo
pago
2 2.- VALOR ACTUAL O
PRESENTE 2.1 Valor presente, concepto
y elementos 2.2 Las anualidades y su
valor futuro 2.3 Determinación del importe
de una anualidad
3 3.- ANUALIDADES 3.1 Conceptos generales 3.2 Método de anualidades
ciertas ordinarias a una tasa de interés 3.3 Cálculo del monto 3.4 Cálculo de la renta 3.5 Cálculo del tiempo
anual 3.6 Cálculo de la fase de
interés anual efectiva 3.7 Fórmula del monto
unitario 3.8 Anualidades ciertas
anticipadas
4 4.- AMORTIZACIÓN DE
CRÉDITOS 4.1 Concepto y formulación de
amortización 4.2 Análisis
costo-beneficio 4.3 Flujo de efectivo
descontado 4.4 Extensiones de los
análisis de flujo de efectivo descontado
5 5.- OTRAS
AMORTIZACIONES 5.1 Obligaciones y
bonos 5.2 Planes de inversión y
depreciación 5.3 Rentas vitalicias 5.4 Seguros de vida
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA:
Identificar la importancia del enfoque de sistemas aplicado a la administración mediante el análisis de elementos y herramientas para que estructura sistemas de planeación e información que conduzcan a una empresa al cumplimiento de sus objetivos.
1 1.- LA ADMINISTRACIÓN Y EL LUGAR QUE OCUPA EN EL
SISTEMA DE LA CIENCIA 1.1 Introducción 1.2 Aspectos generales sobre administración 1.3 Actividades de la administración 1.4 Tipos de administración 1.5 Naturaleza de la administración 1.6 El administrador profesional
2 2.- LA TEORÍA
DE SISTEMAS 2.1 La
teoría general de sistemas 2.2 El
estudio de la teoría general de sistemas 2.3 Objetivos
de la teoría general del sistema 2.4 Definiciones
y conceptos sobre sistemas 2.5 Difusión
de la teoría de sistemas 2.6 Algunos
efectos de la teoría de sistemas 2.7 El
enfoque de sistemas 3 3.- CONSTITUCIÓN
DE LOS SISTEMAS 3.1 Objeto
del sistema 3.2 Estructura
del sistema 3.3 Principios
en que se basan los sistemas 3.4 Características
de los sistemas 3.5 Los
sistemas y las empresas 3.6 Por
qué debate la empresa aplicar los sistemas 3.7 El
medio abierto 3.8 Sistemas
que forman la empresa 3.9 El
ciclo de los sistemas corporativos en la empresa 4 4.- EL SISTEMA
DE PLANEACIÓN 4.1 La
planeación 4.2 La
planeación como sistema de la empresa 4.3 La
planeación como adaptación al medio 4.4 Objeto
del sistema de planeación 4.5 Esquema
gradual de los planes 4.6 La
aptitud para cumplir objetivos 4.7 Tendencias
en la planeación 4.8 La
predicción, métodos y técnicas 4.9 Ciclo
del sistema de planeación 4.10 El concepto de planeación corporativa
integrada 5 5.- EL SISTEMA DE INFORMACIÓN 5.1 El papel de la información 5.2 El sistema de información y la
dirección 5.3 Sistemas de información y uso del
ordenador 5.4 Objeto del sistema de información 5.5 Información para la planeación 5.6 Información de relación 5.7 Información operacional 5.8 Información integrada 5.9 Información para investigación 5.10 Ciclo general de la información 6 6.- LOS SISTEMAS OPERATIVOS 6.1 Que
es el sistema operativo 6.2 Orientación
de los sistemas operativos 6.3 El análisis
del sistema operativo
FINANZAS I
OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA:
Describir los diferentes tipos y métodos de análisis para que realice operaciones de las entidades económicas, con el objeto de tomar decisiones financieras que contribuyan al logro de los objetivos.
1 1.- GENERALIDADES 1.1 Necesidad de
información 1.2 Juicio erróneo sobre
estados financieros 1.3 Insuficiencia de los
estados financieros 1.4 Fecha de formulación de
los estados financieros
2 2.- EL ANÁLISIS DE LAS
OPERACIONES EN LOS NEGOCIOS 2.1 Objeto del análisis 2.2 Medio ambiente
3 3.- ANÁLISIS 3.1 Necesidad del análisis de
los estados financieros 3.2 Importancia del análisis
de los estados financieros 3.3 Concepto filosófico del
análisis de los estados financieros 3.4 Objeto del análisis 3.5 La comparación en el
análisis 3.6 La correlación en el
análisis 3.7 Necesidad de simplificar
las cifras
4 4.- MÉTODOS DE ANÁLISIS 4.1 Valor de los métodos de
análisis 4.2 Importancia de las
cifras 4.3 Base del análisis 4.4 Balance general y estado
de resultados 4.5 Razón del método 4.6 Métodos de análisis 5 5.- TIPOLOGÍA DE LOS MÉTODOS
DE ANÁLISIS 5.1 Método de reducción de
estados financieros a porcientos 5.2 Método de razones
simples 5.3 Método de razones
estándar 5.4 Método de aumento y
disminución 6 6.- PUNTO DE EQUILIBRIO 6.1 Concepto e
importancia 6.2 Procedimiento para
cálculo 6.3 Graficación del punto de
equilibrio
7 7.- PRINCIPALES DEFICIENCIAS
COMUNES EN LAS EMPRESAS 7.1 Exceso de inversión en
clientes 7.2 Exceso de inversión en
inventarios 7.3 Exceso de inversión en activo
fijo 7.4 Capital insuficiente 7.5 Ventas insuficientes 7.6 Excesivo costo de
venta 7.7 Excesivo costo de
distribución
DERECHO MERCANTIL
OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA:
Identificar y explicar el concepto de derecho mercantil y sus elementos para que lo aplique a las condiciones de la empresa al identificar la importancia, clasificación y características del acto comercial en los contratos mercantiles y operaciones de crédito.1 1.- CONCEPTO DEL DERECHO 1.1 Elementos del comercio 1.2 Derecho mercantil 1.3 Fuentes 1.4 El acto de comercio 1.5 Los actos
mercantiles
2 2.- LAS CONDICIONES LEGALES DE
LA EMPRESA 2.1 Concepto legal de la
empresa 2.2 Elementos jurídicos
3 3.- EL ACTO COMERCIAL,
IMPORTANCIA, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS 3.1 El acto comercial 3.2 El comerciante y sus condiciones 3.3 Las obligaciones mercantiles 3.4 Los auxiliares mercantiles
4 4.- EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL 4.1 Conceptos
5 5.- SOCIEDADES
MERCANTILES 5.1 Criterio de
identidad 5.2 Sociedad en nombre
colectivo 5.3 Sociedad en comandita simple 5.4 Sociedad de
responsabilidad limitada 5.5 Sociedad anónima 5.6 Sociedad en comandita por
acciones 6 6.- TITULOS DE CRÉDITO 6.1 Títulos de crédito 6.2 La letra de cambio, el
pagare 6.3 El cheque 6.4 Otros títulos de crédito
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA:
Valorar la importancia de la comunicación, analizar el elemento trascendental a través de la historia, reconocer sus elementos para que exprese sus ideas de manera verbal y escrita de forma correcta.1 1.- LA COMUNICACIÓN:
TRASCENDENCIA, ELEMENTOS, PATOLOGÍA 1.1 Origen de la comunicación
y el lenguaje 1.2 Importancia de la
comunicación 1.3 Definición de comunicación 1.4 La comunicación, factor
cinético de todo organismo social 1.5 Contenido de la comunicación 1.6 Funciones de la
comunicación
2 2.- MODELO DEL PROCESO DE
COMUNICACIÓN 2.1 El concepto del
proceso 2.2 Los componentes de la
comunicación 2.3 Modelos de comunicación 2.4 La fuente
codificadora 2.5 El receptor
decodificador 2.6 El mensaje
3 3.- CRITERIOS DE
CLASIFICACIÓN, GÉNEROS Y ESPECIES DE LA COMUNICACIÓN 3.1 Géneros y especies 3.2 Clasificación general de
la comunicación en función de los medios de transmisión 3.3 Clasificación de la
comunicación administrativa, atendiendo a la estructura y contenido. 3.4 La comunicación social y a
través de mediadores
4 4.- COMUNICACIÓN ESCRITA:
TÉCNICAS ESTRUCTURALES 4.1 Flujo comunicativo
escrito 4.2 Ordenación de la
comunicación escrita: método estructural. 4.3 Los problemas de emisión y
recepción.
5 5.- COMUNICACIÓN ORAL:
TÉCNICAS ESTRUCTURALES Y MODULARES 5.1 Flujo comunicativo verbal 5.2 Desarrollo de aptitud 5.3 Calidades del emisor y receptor 5.4 Manifestaciones externas del emisor.