Apreciable profesor o profesora, felicidades por el gran esfuerzo que haces al capacitarte de manera continúa, estamos seguros que tus estudiantes son afortunados de tenerte como guía y orientador de sus procesos de aprendizaje.

Como docente de educación superior, seguramente estás ya familiarizados con el termino de competencias, sin embargo, pasar del discurso a la práctica no es tarea sencilla; en este curso, aprenderás sobre los resultados de aprendizaje, que permiten desmenuzar la competencia en pequeñas tareas más sencillas de alcanzar y evaluar.

El que desarrolles la habilidad de hacer explícitos los resultados del aprendizaje, es esencial, puesto que son el elemento director, descriptor y facilitador de otros componentes de la planeación. 


Con el vertiginoso avance de la tecnología el mundo se ha transformado, dejando atrás las Sociedades de la Información para pasar a las Sociedades del Conocimiento; la UNESCO hace énfasis que en la Educación Superior no se debe privilegiar que los estudiantes adquieran los conocimientos técnicos y teóricos propios de su disciplina; sino que sean capaces de desarrollar competencias que les permitan afrontar los retos que presenta el panorama global, cada vez más incierto.

La propuesta de los países que son parte de la UNESCO, para transitar a la Sociedad del Conocimiento es el modelo por Competencias; las universidades deben apegarse a dicho modelo y capacitar a sus profesores para que las desarrollen en sus estudiantes.

La primera fase para lograr el desarrollo de las competencias, es a través; del diseño de la planeación didáctica; que se vuelve operacional en las secuencias didácticas.

Atendiendo a este contexto; se presenta este curso, el cual tiene como propósito que el profesor diseñe secuencias didácticas basadas en el enfoque de competencias para que planifique el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes de educación superior.

 En el entendido, que la temática de este curso; debido a su complejidad; no se agota en estas ocho horas; pero que sí es un apoyo importante para que el profesor logré identificar la importancia de desarrollar las competencias transversales y las actividades con que puede hacerlo; así mismo, el manejo del tiempo.


Propósito:

• Diseñar secuencias, actividades y ejercicios, que puedan ser trabajados por los estudiantes a distancia, considerando los elementos centrales de los ambientes de aprendizaje (información, interacción, producción y exhibición).

Contenido:

Planeación para ambientes virtuales

Diseño de actividades

Herramientas para la creación de recursos de información virtuales (videos y edición de videos en youtube, creación de infografías,)

Herramientas para la creación de actividades colaborativas e interactivas

Herramientas para exámenes online (rubistar)

Diseño de actividades y evaluación en plataforma (sólo licenciatura)

 

Requisitos:

Correo de Gmail

Dispositivo móvil o computadora