ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA:
Comprender la naturaleza de la administración de personal y de los recursos humanos, manejar las funciones del departamento hecho para este fin, entender la importancia del análisis de puestos, lograr un buen reclutamiento para seleccionar a sus empleados y dar capacitación, desarrollo e inducción a todos ellos.1 NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL 1.1 Concepto
de administración de personal 1.2 La
posición y las funciones del administrador de personal
2 LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 2.1 Características de los recursos humanos 2.2 El mercado de trabajo 2.3 Contribuciones de otras disciplinas 2.4 Breve historia de las relaciones de trabajo 2.4.1 Europea 2.4.2 México 2.5 Algunos
problemas presentes y futuros de México 3 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL 3.1 Planeación
de personal 3.2 Admisión
y empleo 3.3 Capacitación
y desarrollo 3.4 Seguridad
e higiene 3.5 Relaciones
laborales 3.6 Administración
de sueldos y salarios 4 ANÁLISIS DE PUESTOS 4.1 Definición 4.2 Estructura 4.3 Importancia 4.4 Etapas
para su realización y actualización 4.5 Principios
que rigen la elaboración de las descripciones y requerimientos del puesto 5 RECLUTAMIENTO 5.1 La
naturaleza y el propósito del reclutamiento 5.2 Determinación
de las vacantes 5.3 Consideración
de las fuentes 5.4 Preparación
de la información por publicar 5.5 Procedimiento
y evaluación de las solicitudes 5.6 Notificaciones
a los solicitantes 6 SELECCIÓN DE NUEVOS EMPLEADOS 6.1 Naturaleza,
propósitos y problemas en la selección 6.2 Métodos
de selección 6.3 Estudios
socioeconómicos 6.4 Examen
médico 7 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO 7.1 La
naturaleza y propósito de la capacitación 7.2 Capacitación
sistemática 7.3 Elementos
de un sistema de capacitación 7.4 El
diseño de la capacitación 7.5 Importancia
de la educación y el entrenamiento 7.6 Tipos
de entrenamiento 7.7 Principios
de aprendizaje 7.8 Desarrollo 8 INDUCCIÓN 8.1 La
importancia de la inducción 8.2 Responsabilidad
de la organización con respecto a la inducción 8.3 Programa
de inducción
- Profesor: Ramiro Reyes Zermeño
FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA:
Saber el alcance e importancia de la mercadotecnia, su ambiente, los sistemas de información e investigación de mercados, comprenderá que es el producto, como se determinan los precios y cuales son los canales de distribución.
1 CAMPO DE LA MERCADOTECNIA 1.1 Naturaleza
y alcance de la mercadotecnia 1.2 Importancia
actual de la mercadotecnia 1.3 El
concepto de la mercadotecnia 1.4 Administración
de la mercadotecnia y su evolución 2 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA 2.1 Macroambiente
externo 2.2 Microambiente
externo 2.3 Ambiente
interno de una organización 3 SISTEMA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE
MERCADOS 3.1 Qué
es un sistema de información de mercadotecnia 3.2 Necesidad
de un sistema de información de mercadotecnia 3.3 Beneficios
y aplicaciones de un sistema de información de mercadotecnia 3.4 Relación
entre los sistemas de información de mercadotecnia y la investigación de
mercados 3.5 Alcance
de las actividades de investigación de mercados 4 MERCADO META 4.1 Demografía del mercado 4.2 Poder adquisitivo 4.3 Influencia psicológica y del
grupo social en el comportamiento del consumidor 4.4 El mercado industrial 4.5 Segmentación del mercado 4.6 Pronóstico de la demanda de
mercado 5 EL PRODUCTO 5.1 Planeación y desarrollo del
producto 5.2 Estrategia de la mezcla de
productos 6 EL PRODUCTO 5.1 Planeación y desarrollo del
producto 5.2 Estrategia de la mezcla de
productos 7 CANALES DE DISTRIBUCIÓN 7.1 Comercio al menudeo: mercado e
instituciones 7.2 Comercio al mayoreo: mercado e
instituciones 7.3 Canales de distribución:
conflicto, cooperación y administración
MATEMÁTICAS III
OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA:
Utilizar los conocimientos adquiridos en el cálculo de probabilidad, aplicándola en la toma de decisiones administrativas.
1
1.- INTRODUCCIÓN
1.1 Experimento
1.2 Espacio muestral
1.3 Suceso
2
2.- PROBABILIDAD
2.1 Reseña histórica de la probabilidad
2.2 Conceptos básicos de probabilidad
2.3 Tipos de probabilidad
2.4 Reglas de probabilidad
3
3.- DISTRIBUCIONES I
3.1 Introducción a las distribuciones de probabilidad
3.2 Variables aleatorias
3.3 Clasificación de las variables aleatorias
3.4 Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias
3.4.1 Discretas
3.4.2 Continuas
3.5 Esperanza matemática
3.6 Muestreo aleatorio
4
4.- DISTRIBUCIONES II
4.1 Distribución binominal
4.2 Distribución de Poison
4.3 Distribución normal
4.4 Distribución de Bernoulli
4.5 Distribución hipergeométrica
5
5.- ESTIMACIÓN
5.1 Introducción
5.2 Estimaciones puntuales
5.3 Estimaciones por intervalos
5.4 Estimaciones por intervalos de confianza
5.5 Determinación del tamaño de la muestra en la estimación
CONTABILIDAD DE COSTOS
OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA:
Diferenciar los elementos que integran el costo, comprender la contabilidad de costos de producción, manejar los sistemas de costos por distintos métodos, determinar los costos unitarios y conjuntos1 1.- GENERALIDADES 1.1 Introducción 1.2 Diferencia entre empresa
comercial e industrial 1.3 Concepto y finalidad de la
contabilidad de costos 1.4 Clasificación de las
empresas industriales
2 2.- LOS COSTOS Y SUS
ELEMENTOS 2.1 Diversos conceptos de
costos 2.2 Clasificación de costos
directos e indirectos y grado de variabilidad
3 3.- CONTABILIDAD DE LOS
COSTOS DE PRODUCCIÓN 3.1 Procedimiento de control y
registros de la materia prima 3.2 Mano de obra
4 4.- SISTEMAS DE COSTOS 4.1 Clasificación
5 5.- SISTEMAS DE COSTOS POR
ORDENES DE PRODUCCIÓN 5.1 Procedimiento en la
aplicación contable de los elementos de costos en las órdenes de producción 5.2 Prorrateo primario y
secundario 5.3 Casos prácticos 5.4 El tratamiento conceptual
a la contabilización de costos 5.5 Limitaciones del mayor
general
6 6.- PREDETERMINACIÓN DE
COSTOS UNITARIOS 6.1 Determinación de la
producción equivalente para la producción por técnicas de precios promedios y P.E.P.S 6.2 Cálculo de costo unitario
en un proceso o en varios , sin inventario de producción y proceso 6.3 Aplicación de casos de
pérdidas normales de producción averiada y defectuosa a diferentes grados
de inversión 7 7.- COSTOS CONJUNTOS 7.1 Generalidades 7.2 Procedimiento de
control
DERECHO LABORAL
OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA:
Comprender los principios básico del derecho laboral e identificar los derechos y obligaciones de los trabajadores a efecto de crear un régimen mas justo y perfecto de nivelar la condición de los trabajadores.1 1.- PRINCIPIOS
GENERALES 1.1 Definición de los derechos
del trabajo 1.2 El derecho del
trabajo 1.3 El artículo 123
2 2.- RELACIONES INDIVIDUALES
DE TRABAJO Y SU VIGENCIA 2.1 La relación de
trabajo 2.2 El contrato individual de
trabajo 2.3 Los sujetos de a relación
de trabajo
3 3.- DURACIÓN DE LAS
RELACIONES 3.1 Jornada de trabajo 3.2 Días de descanso 3.3 Descanso semanal
4 4.- SALARIO Y PROTECCIÓN DEL
MISMO 4.1 Concepto 4.2 Salario mínimo 4.3 Normas protectoras del
salario 4.4 Prima vacacional
5 5.- LA PARTICIPACIÓN DE LOS
TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA 5.1 Sujeto de las obligaciones
6 6.- DERECHOS Y OBLIGACIONES
DE PATRONES Y TRABAJO 6.1 Derechos de los
patrones 6.2 Derechos de los
trabajadores 6.3 Obligaciones de los
trabajadores 6.4 Obligaciones de los
patrones
7 7.- LA CAPACITACIÓN Y EL
ADIESTRAMIENTO
8 8.- VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES 8.1 Infonavit
9 9.- EL TRABAJO DE LAS
MUJERES, DE LOS MENORES DE EDAD Y LOS TRABAJADORES
ESPECIALES 9.1 Los trabajadores al
servicio del estado
10 10. RELACIONES COLECTIVAS DE
TRABAJO Y EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO 10.1 Sindicatos, coaliciones, asociaciones profesionales
11 11- LA HUELGA 11.1 Concepto 11.2 Coalición 11.3 Requisitos 11.4 Existentes, inexistentes, ilícita
12 12- RIESGOS DE TRABAJO: HIGIENE
Y SEGURIDAD 12.1 Enfermedades de trabajo 12.2 Accidentes de trabajo
13 13- AUTORIDADES DE TRABAJO Y
SERVICIOS SOCIALES 13.1 Autoridades administrativas 13.2 Autoridades jurisdiccionales